Novedades

Honda Civic Type R ahora tendrá dos ediciones especiales

El color amarillo vuelve a tener presencia para la edición más radical, mientras que la otra es más discreta, para quienes no quieren llamar tanto la atención.

Honda Civic Type R ahora tendrá dos ediciones especiales

Un color que siempre se asoció al Civic Type R, fue el amarillo, en especial para aquellos modelos de la generación EK9, que fue el primer Civic en recibir esta denominación. Esta tonalidad, se llamó Phoenix Yellow y se transformó en un color de culto. Lástima que no se perpetuó en los siguientes Civic, aunque eso está por cambiar.

Honda ampliará su gama de modelos con el Civic Type R Limited Editión, que es la versión más extrema y deportiva del modelo. Se ofrecerá en cantidades muy limitadas, todas ellas pintados del dichoso color en cuestión. Aunque para los más discretos, también hay novedades, puesto que Honda también ha creado una versión llamada Sport Line del Type R. Ambos modelos se suman a las novedades ya exhibidas en el facelift del Type R, lanzado hace poco, incluyendo un diseño más estilizado, tomas de aire más grande, nuevos deflectores, amortiguación adaptativa recalibrada, bujes reforzados y rodamientos de baja fricción, así como mejoras en los frenos, en el contrapeso de la palanca de cambios y algunas mejoras en el interior, que tienen que ver con tapicería de Alcántara, mejoras en la amplificación del sonido del escape y nuevos botones.

Edición limitada

El amarillo volvió, pero no para siempre. Solo 600 unidades del Type R se fabricarán para Estados Unidos y otras 100 más para Europa. ¿Habrá unidades para el mercado mexicano? Lo sentimos, pero esto no se encuentra en los planes de la firma japonesa.

La receta usada en esta versión no solo se queda en el color, sino que también en una experiencia de manejo mucho más enfocada  la pista. Eso se logra con piezas más livianas y menos equipamiento.

Partimos con las ruedas, llantas BBS aligeradas de 20" enfundadas en neumáticos Michelin Cup 2 se encargan del grip en la pista, aunque claro, también se ha calibrado la suspensión y la dirección para corresponder al nivel de agarre de este compuesto.

Volviendo al color, resulta que no es exactamente Phoenix Yellow el tono para esta generación, sino que uno muy parecido, llamado Sunlight Yellow. Es acompañado de insignias metalizadas y detalles en color negro brillante, como el techo o las carcasas de los espejos.

Puertas adentro, nos acogen asientos rojos y un volante bicolor, así como un pomo para la palanca de cambios en forma de gota y una placa numerada.

La dieta a la que fue sometido este Type R incluye la supresión del sistema multimedia y del aire acondicionado. También se eliminaron paneles acústicos. Todo eso da una baja de 47 kilos versus el Type R normal.

Se mantienen algunos elementos de seguridad, parte del programa Honda Sensing, como el sistema de frenado automático con alerta, alerta de cambio de carril (con mitigación por abandono de pista), sistema de mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.

El motor, permanece idéntico, una unidad VTEC Turbo de dos litros con 320 Hp y 295 Lb-pie de torque. En Estados Unidos, la potencia es un poco menor.

No me gusta el amarillo

Como todos los autos japoneses, por su estética extrovertida, se aman o se odian. Y si, el Civic es un auto que no pasa desapercibido. Pero si aún lo deseas, Honda tiene para ti el Sport Line, que es una versión más discreta y refinada.

El vistoso alerón del Type R, es reemplazado por un spoiler mucho más sutil. Aunque claro, la idea es acompañar el auto de colores más sobrios, que si los hay. Pero si lo pides en el nuevo color Racing Blue, vas a llamar la atención igual. Al menos, las butacas son negras, pero se mantienen las costuras rojas.

Digamos que tampoco quieres la experiencia completamente cruda del Type R. Honda ha pensado en ti y ha cambiado las ruedas por llantas de 19" y gomas Michelin Pilot Sports 4S que cuentan con un refuerzo más suave en las paredes que sustentan el neumático, mejorando así el confort. Para terminar, se ha reforzado la insonorización, con paneles extra en el cofre y en la cajuela.

Honda LogR

Aparte, Honda ofrecerá una app que se sincroniza con el computador a bordo del Type R y que permite monitorear tiempos de vuelta y puntuar tu calidad de manejo, de acuerdo a un algoritmo que evalúa que tan suave eres al volante. También registra el performance de tu auto, su temperatura, fuerza G, posición (vía GPS y Google Maps) entre otros. Hasta podrás comparar con tiempos o registros anteriores y mejorar tu manejo tanto dentro como fuera de la pista.

Jorge Beher recomienda

Cuéntanos que opinas