Industria

Los 10 autos más importantes que llegaron a México en 2019

Son modelos que reconfiguran su segmento o incluso, el mercado entero, o bien, que nos muestran las tendencias que vienen

Los 10 autos más importantes que llegaron a México en 2019

Reducir a 10 la lista de los lanzamientos más relevantes en un mercado tan dinámico, y con tal presencia de marcas como el mexicano, no es tarea nada fácil y siempre habrá opiniones distintas.

 Son vehículos que redefinen su categoría o incluso el mercado entero, nos muestran las tendencias venideras en materia de tecnología o bien, son esperanzadores, en el sentido de que la industria automotriz no terminará convirtiéndose en una fábrica de cajas genéricas con ruedas.

Por cierto, no hay ningún orden de importancia en el ranking.

Toyota RAV4

Para la quinta generación, la Toyota RAV4 emplea la plataforma modular TNGA que garantiza niveles de insonorización, refinamiento y calidad de marcha inéditos en este producto. Adicionalmente, ofrece variantes de tracción frontal, integral e incluso, híbrida con el objetivo no solo de plantar cara, sino de superar a la super ventas, Honda CR-V. Si a lo anterior sumamos una estética atractiva y agresiva, un interior bien logrado y mucha practicidad, se entiende la razón de que éste modelo sea una de las piedras angulares en las que la marca pretende seguir ganando participación en nuestro mercado.

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Chevrolet Cheyenne

Es cierto que las pick ups full size son cada vez menos socorridas como vehículo de trabajo puro y duro, al menos en nuestro país. La razón, es que se han ido sofisticando tanto que ahora son vehículos muy costosos. La nueva Chevrolet Cheyenne en su más reciente entrega perdió 204 kg de peso, es, aerodinámicamente más eficiente que nunca, espaciosa, lujosa y poderosa, pero sin perder ni un poco de sus capacidades como vehículo de trabajo. Una ecuación nada fácil de conseguir, créeme.

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Volkswagen Jetta GLI

En un mundo plagado de camionetas, en donde Volkswagen aspira a que ahora los compradores tengan a la Tiguan en la cabeza, el GLI es una bocanada de aire fresco, este sedán deportivo con 230 hp ofrece buen nivel de equipamiento, un manejo espectacular y toda la practicidad para fungir como auto familiar en toda forma. El Jetta GLI además supone en muchos casos, una mejor compra que algunos sedanes de la categoría inmediata superior como pudiera ser el Passat mismo. Por si fuera poco, ofrece buen valor por tu dinero, algo tan raro como ver en la gama actual de Volkswagen, como un Corsar en perfecto estado.

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Tesla Model 3

Tesla es sinónimo de disrupción en la industria automotriz en la última década, la firma fundada por el excéntrico y genial Elon Musk le demostró al mundo que había demanda por los autos eléctricos, no solo eso, los convirtió en autos deseables, chic y aspiracionales. Sin embargo, aun cuando los Tesla aceleraban como casi ningún auto a gasolina podría, tanto Model S como Model X adolecían del refinamiento y calidad en el interior que se esperaría de un vehículo de ese precio.  

Pero todo cambia con el Model 3, que si bien, no es un auto barato, ya es accesible para una porción relativamente grande del mercado. Mantiene ese desempeño impresionante de sus hermanos mayores en línea recta y en el caso de la versión Performance puede hacerlo impresionantemente (nivel BMW M3) bien en pista y caminos con curvas. El interior ahora está bien terminado, aunque hay que admitir que esa inmensa pantalla central esconde serias complicaciones en el terreno de la ergonomía.

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BMW Serie 3

El sedán deportivo por excelencia ahora se fabrica en México, en un complejo fabril ultra moderno ubicado en San Luis Potosí. De acuerdo a las tendencias actuales del mercado, el renovado Serie 3 ofrece conectividad de última generación, que consiste en inmensas pantallas de alta definición, un asistente virtual, la mayor conectividad, lujo y mucha tecnología, todo ello sin perder su esencia que radica en un manejo divertido, refinado y gratificante.

La séptima entrega del BMW Serie 3 nuevamente es la referencia de su segmento, y pone la vara bien alta una vez más.

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Renault Kwid

El pequeño subcompacto de la firma del rombo demostró al mercado que un producto extremadamente accesible, sin descuidar los elementos de seguridad mínimos indispensables era viable. Por si fuera poco, el Renault Kwid es todo lo que un auto de ciudad debiera ser, su pequeño motor de 1.0 litro es muy ahorrador, sus contenidas dimensiones lo hacen muy efectivo para moverse en la ciudad y es suficientemente espacioso para permitir que un par de adultos viajen atrás con buenos niveles de comodidad. Eso sí, con la idea de hacerlo parecer una SUV, resulta más elevado de lo necesario y eso se traduce en mayor nerviosismo de lo deseado cuando se abre la oportunidad de incrementar la velocidad.

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RAM 1500 Mild Hybrid

Para esta generación RAM 1500 abandonó por completo el enfoque en el trabajo rudo, una apuesta que parecía arriesgada, pero que le trajo enormes dividendos a la marca. Esta pick up full size está pensada en ofrecer la mejor experiencia posible a todos aquellos que las utilizan como vehículos de uso diario; es la más sofisticada, refinada y lujosa de todas y ahora, gracias a la adición de un sistema 48 volts es todavía más suave, así como un pelín más eficiente.

La RAM 1500 funciona tan bien como vehículo de lujo que hace pensar una y otra vez en por qué la marca no sea animado a lanzar un competidor de la Suburban o la Expedition utilizando esta arquitectura.

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Nissan Versa

Todos creían, yo incluido que el lanzamiento del año en la categoría de los sedanes pequeños, sería el VW Virtus, sin embargo la gloria del sedán teutón no duró ni dos meses debido a la llegada del nuevo Nissan Versa. La segunda entrega del tres cuerpos japonés sorprendió a propios y extraños, no solo ahora luce atractivo y presume un interior bien logrado, sino que ofrece niveles de seguridad sobresalientes en todas sus versiones y cuando se trata de la tope de gama, se convierten en inéditos no solo para su categoría, sino para la inmediata superior. Es cierto que mecánicamente no presenta mayores cambios, pero aun así, entrega niveles de eficiencia bastante buenos.

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Mazda3

Aunque la llegada de la más reciente generación del Mazda3 estuvo envuelta de controversia debido a la utilización de un esquema de suspensión de eje semi rígido atrás, que dicho sea de paso y para zanjar ese tema de una buena vez, no representa sacrificio o desventaja alguno, es un hecho que el compacto de Hiroshima es en pocas palabras, la referencia de su segmento. La calidad y atención al detalle en los interiores, el refinamiento, capacidad de respuesta del 2.5 litros Skyactiv y dinámica de conducción, así como su atractivo diseño lo hacen un producto sumamente sólido.

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Bonus

Porsche 911

La industria actual está definida por las economías de escala, todas las decisiones pasan por conseguir los volúmenes que hagan viable la fabricación de un auto. Es por eso que vimos el nacimiento de conglomerados como la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, o más reciente, el de miembros aparentemente tan dispares como Grupo PSA y FCA o en un ejemplo más claro a nivel del producto, la alianza entre BMW y Toyota para mantener con vida al Z4 y resucitar al Supra.

Y en un mundo con esas características, que llegue la nueva generación del Porsche 911 es para cualquier entusiasta, esperanzador. Que el deportivo más icónico de la historia se mantenga fiel a sus raíces, y tal y como sucede con cada nueva entrega, de manera cuasi mágica, logre mejorar lo que ya parecía perfecto es digno de admirarse.

El Porsche 911 es un capricho disponible para pocos, eso es un hecho, pero representa mucho más que eso, es la prueba de que se puede existir un auto sin ningún otro objetivo de ser disfrutado, pero sin tener que recurrir a los deportivos exóticos de precios prohibitivos que se fabrican de manera artesanal.

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