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Toyota Yaris GR-4, con tracción integral y ADN de rally

La marca japonesa alista el que se especula, sea un hot-hatch con verdaderos genes enraizados en el desarrollo motorsport.

Toyota Yaris GR-4, con tracción integral y ADN de rally

Algunos empatizarán conmigo, en que se echa de menos aquella época donde los autos de carrera estaban verdaderamente basados en un modelo de calle. O cuando al menos, la marca homologaba versiones de calle de sus autos deportivos. Los reglamentos dejaron de pedir homologaciones para las máximas categorías, relegando a los autos de producción a categorías menores. Por eso es que hoy ves un todoterreno del Dakar, un auto del WRC o un prototipo del WEC como naves espaciales. Tienen más en común con un Fórmula Uno que con un vehículo de calle.

En el caso del Rally, eran tiempos donde el Subaru Impreza que corría en el Grupo A estaba completamente basado en el WRX STi Type RA que se vendía en Japón. Lo mismo se puede decir del Lancer Evolution RS, del Celica GT-Four, del Ford Escort RS Cosworth, el Lancia Delta HF Integrale e incluso, los autos del Grupo B, de los cuales se tuvo que hacer versiones de calle, como el Peugeot 205 T16 o el Audi Sport quattro de trasero reducido. Hoy las marcas hacen autos deportivos, muy inspirados en los vehículos de competencia, pero que, en realidad, poco tienen de aquello.

Toyota parece querer dar vuelta el tablero y volver a los viejos tiempos con el desarrollo del Yaris GR-4, modelo del cual se basará el Yaris que será utilizado por Gazoo Racing en la próxima temporada del WRC. No se sabe nada mucho de este modelo, pero si los rumores llegan a ser ciertos, este llevará tracción a las cuatro ruedas, un poderoso motor Turbo y una carrocería ensanchada. Incluso por ahi se dice que hasta el chasis y la estructura de suspensión seria distinta a la del modelo de calle.

Si en Toyota se la juegan por una cifra cercana a los 300 Hp, estaríamos hablando de un auto que podría poner contra las cuerdas a un Mini Cooper JCW, aparte de generar un nuevo perfil para los hot-hatch compactos, que hasta ahora, apenas pasan de los 200 Hp, como el caso del Renault Clio RS, del antiguo Peugeot 208 GTi o del Ford Fiesta ST. Incluso dejaria en verguenza al antiguo Yaris GRMN, de motor 1.8 y gran manejo dinamico, pero que no tenia mucho del modelo que ganó el campeonato de este año.

A continuación, el video...

Morizo put GR Yaris prototype to its final test

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