Autos clásicos

Repasamos la historia de Infiniti con motivo de su 30 aniversario

La división premium de Nissan tiene mucho que contar.

Repasamos la historia de Infiniti con motivo de su 30 aniversario

En noviembre, Infiniti la división de vehículos premium de Nissan celebra el 30 aniversario de su fundación, con el fin de posicionarse como una alternativa en el segmento de los autos de lujo en Estados Unidos.

De hecho, su creación es una respuesta directa a la creación de Lexus por parte de Toyota. Para ello, en 1985 Nissan puso en marcha el proyecto “Horizon Task Force” para crear una nueva marca de lujo de alto desempeño.

Queda claro que Infiniti está lejos de tener una historia centenaria, pero eso no quiere decir que en su haber no existan pasajes que destacar. Por ello, te presentamos una retrospectiva año por año, donde veremos que ha sido una marca más propositiva de lo crees.

1989: Los Q45 y el M30 fueron los primeros automóviles presentados por Infiniti en Salón de Dtroit de 1989. El Q45, su buque insignia, estaba propulsado por un motor V8 de 4.5 litros y 278 hp. Su refinamiento tecnológico (es el primer automóvil de producción en contar con la suspensión activa hidráulica), así como elevado lujo, lo colocaron como una alternativa real entre los vehículos de lujo. Mientras que el M30 era un coupé impulsado por un V6 de 3.0 litros y 162 caballos de fuerza. También tenía un innovador sistema de suspensión ajustable.

1990: Es introducido el Infiniti G20, el cual estaba basado en el Nissan Primera europeo. Su motor era el legendario SR20 el cual se acoplaba a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

1991: Se presenta la versión convertible del M30 con una capota de lona eléctrica con operación totalmente automática y de un solo toque. Ese mismo año, J.D. Power clasificó a Infiniti como la marca número 1 en su Índice de satisfacción del cliente (CSI).

1992: Debut oficial del el Infiniti J30, el cual era un derivado directo del Nissan Leopard vendido en Japón. Se posiciona entre el G20 y el Q45. Su motor era un seis cilindros de 3.0 litros con 210 hp, el cual era compartido con el 300ZX.

1993: Llegada del Q45t, un nuevo modelo Touring sobre la base del buque insignia Q45.

1996: Lanza su primer SUV de lujo de tamaño mediano, la QX4 derivada de la Pathfinder. En Japón se conoció como Terrano Regulus. Ese mismo año se presenta, la segunda generación de Q45, la cual no contó con la misma reputación del modelo original. Tampoco hay que olvidarse de la llegada del sustituto del J30, el cual adopta el nombre de I30, que, a su vez, tomaba como punto de partida al Maxima/Cefiro.

1999: Los ingenieros desarrollaron la plataforma delantera central o "FM", que colocaba el motor ligeramente detrás del eje delantero para una mejor distribución del peso. También pone un fuerte énfasis en la aerodinámica, especialmente en el control del flujo de aire debajo del cuerpo.

2001: Introdujo el monitor de visión trasera, o cámara de reversa, en la tercera generación del Infiniti Q45. Pese a la buena acogida por parte de la prensa especializada, sus ventas no fueron las esperadas por la marca. Esto se debe a que no contaba con el talante deportivo que la marca se había forjado en la década anterior.

2002: Se lanza el icónico sedán deportivo G35 que sería nombrado el Auto del año 2003 de Motor Trend. A finales de este ejercicio debuta el M45, que, pese a su controvertida estética, recupera la esencia de la marca de combinar lujo con desempeño. Su motor era un V8 con 340 caballos de fuerza.

2003: La Infiniti FX se convierte en uno de los primeros crossovers de alto rendimiento de la industria. Basado en la plataforma del G35, cuenta con tracción trasera o en las cuatro ruedas y era impulsada por un motor V6 de 3.5 litros o V8 de 4.5 litros.

2004: La QX56 llega a sustituir a la QX4. Ahora se basa en al Armada.

2005: La Infiniti FX 2005 introduce la advertencia de abandono del carril.

2007: Se introduce la EX35 en el Pebble Beach Concours d’Elegance 2007. Con su llegada, Infiniti fue el primer fabricante de automóviles que ofreció un monitor Around View de 360º.

2009: Infiniti amplía la línea G con la introducción del G37 Convertible que presentaba un techo rígido plegable de tres piezas y 325 caballos de fuerza provenientes V6 de 3.7 litros. También irrumpe en escena la JX35 en el Auto Show de Los Ángeles.

2011: Sobre la base de un renovado Infiniti M, se presenta el M35h, el primer vehículo híbrido de la marca que anunciaba 12.8 km/l y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos, gracias a sus más de 350 caballos de fuerza.

2012: Infiniti anunció el lanzamiento de una nueva nomenclatura de productos, así que el nuevo catálogo se conforma por: Q70 (M); Q60 (G Coupé); Q40 (G Sedan); QX80 (QX56); QX60 (JX) y QX50 (EX).

2013: Con la introducción del nuevo Q50, Infiniti se convirtió en el primer fabricante en introducir un sistema By-Wire en un automóvil de producción.

2014: Se introduce la Advertencia predictiva de colisión frontal (PFCW) que no solo puede detectar la velocidad y la distancia relativas de un vehículo directamente adelante, sino también de un vehículo que viaja delante, alertando al conductor de que disminuya la velocidad o detenga el tráfico directamente adelante.

2015: El Q30, nacido de la colaboración con Daimler, se convierte en el nuevo auto de acceso de la marca. Atinadamente, se acompaña del QX30, que es su versión con inspiración crossover.

2016: Infiniti se convierte en socio técnico de Renault F1 Team. Este año, se introduce en los Q50 y Q60 el galardonado V6 de 3.0L Twin-turbocharged 400.

2017: A finales del año se presenta la nueva generación de QX50 cuyo principal rasgo distintivo es la incorporación de un motor VC-Turbo, el primero de compresión variable.

2018: Se anuncia la estrategia de electrificación de la marca donde buscará una combinación de vehículos eléctricos puros (EV) y vehículos e-POWER.

2019: El conceptual eléctrico QX Inspiration se presenta en el Salón del Automóvil de Detroit. Su importancia radica en que adelanta el primer vehículo de su tipo para la marca. En este mismo tenor aparece el Qs Inspiration. Además, Infiniti anunció que su sede mundial volvería a Japón, lo que le permitiría obtener más sinergias con Nissan, al tiempo que conserva su identidad como marca independiente.

 

 

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