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Llega a México la Honda Navi, un concepto diferente

Apariencia de moto y funcionamiento de scooter, así se presenta la Honda Navi, un concepto citadino para todo público.

Llega a México la Honda Navi, un concepto diferente

La transportación citadina ha cambiado mucho en el presente, el tránsito pesado es una lata a toda hora y ha obligado a muchas personas a voltear a nuevas opciones de movilidad, como las motocicletas, pero no a todos les gusta la idea de hacer cambios de velocidades o traer un scooter, para ellos Honda ofrece la Navi, que mezcla el manejo de solo sentarte y acelerar con la posición de manejo de una moto.

En cuestión de diseño nos remonta de inmediato a la famosa Monkey, aunque carenada, Navi ofrece dimensiones contenidas, 1,805 mm de largo, 748 mm de ancho y 1,039 mm de alto, mientras que la altura del asiento es de apenas 765 mm. Otro dato significativo es la altura libre al suelo de 156 mm que la harán librar gran parte de los topes de esta caótica ciudad. Y por supuesto, el peso en orden de marcha es de apenas 101 kg.

Esta moto fabricada en la India, cuenta con un pequeño motor de un cilindro que desarrolla 7.83 hp y un par motor de 6.60 lb-pie, con refrigeración por aire forzado. La caja de velocidades es automática con funcionamiento de banda. Con estos datos la marca nos dice en su ficha técnica que tiene una velocidad máxima de 81 km/hr y un consumo de combustible de 60 km/l, en este punto hay que destacar que el tanque es de apenas 3.8 litros, por lo que la teoría nos dice que podemos circular poco más de 200 km con un tanque, y, ¿será cierto?

En el primer contacto que tuvimos con esta singular moto llamó mucho la atención la posición de manejo, es muy relajada, si bien, una persona alta puede ser feliz en ella, lo más adecuado es que no pase de 1.90 m, todo en la Navi es sencillo y austero, controles básicos en los manillares y un tablero espartano pero con medidor de combustible, algo poco visto en un scooter.

La prueba fue en La Paz, Baja California Sur, es decir a nivel de mar y la ruta comprendió unos 80 km de carretera abierta con un grupo de colegas de todos tamaños que también serviría para ver el desempeño de la Navi. En esta zona llamó la atención la aceleración, se sentía un poco mayor a la de un scooter convencional y rápidamente logras las velocidades “legales” de las principales avenidas de la ciudad por lo que esto no será un problema. En cuanto a velocidad punta algunos rondaron los 90 km/hr, eso sí, el viento cruzado del mar si nos afectaba, algo que no pasará entre los edificios.

Los frenos, sin tener ABS son adecuados e incluso en la carretera al intentar hacer frenadas de pánico era complicado bloquear, se hace mucha crítica al uso de tambor, pero con un tamaño tan reducido y relativa poca velocidad que desarrolla son suficientes.

Curvear y básicamente hacer cualquier maniobra con Navi es muy sencillo porque el sentir de peso es casi inexistente, por lo que es apta para todos los niveles de manejo, edades y hasta estaturas.

En conclusión, la Navi nos entrega un transporte adecuado para la vida diaria, no un monstruo de cientos de caballos que son poco utilizables. Una solución de transporte “con onda” ya que además tendrá la posibilidad de personalizarse con un amplio catálogo de partes desde el lanzamiento. Ahora tocará manejarla en la Ciudad de México, que sin dudas será una verdadera prueba con la irregular orografía que nos permitirá sentir que tan bien va el motor.

Así que estén al pendiente de una prueba más a profundidad, y si te preguntas si Honda Navi es buena opción, la respuesta es sí, si la usarás para el transporte a trabajo o escuela, además de contar con un interesante precio de lanzamiento, 23,990 pesos.

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