SEAT Ibiza regresa a la isla que lo bautizó
11/01/2018 Investigación

SEAT Ibiza regresa a la isla que lo bautizó

Tras tres décadas de evolución el icónico modelo celebra su quinta generación en la isla blanca.

En este 2018, se cumplen 33 años desde la aparición de la primera generación del vehículo que ha contribuido, a que la afamada firma española, se mantenga como una de las marcas protagonistas de uno de los conglomerados automotrices.

Pero ¿qué te parece si te platicamos un poco más acerca del origen de este modelo?

Tras la separación entre FIAT y SEAT, la compañía ibérica decidió que era conveniente dar un salto en la industria y comenzó a buscar alianzas estratégicas que lo ayudaran a lograr un mayor crecimiento en el sector, para intentar posicionarse como una de las marcas top en el mundo.

Posteriormente, la empresa de ingeniería alemana Karmann decide involucrarse en la fabricación del primer vehículo, que apoyaría a que SEAT comenzara a integrarse como una empresa totalmente independiente en la rama automotriz.

De la mano de Giorgetto Guigiaro, se optó por un aspecto cuadrado, destacando un boceto luminoso y espacioso gracias a sus enormes vidrios que ayudaban a obtener una mejor experiencia dentro del habitáculo.

El diseño era toda una obra de arte, pues al puro estilo de Miguel Ángel, se esculpía cada pequeño detalle con un aproximado de 2 toneladas de yeso, en un total de 60 horas de arduo trabajo.

Porsche, por su parte, fue el encargado de darle vida con sus motores de 1.2L y 63 hp, así como de otro de 1.5L con una potencia de 85 hp, los cuales eran denominados “System Porsche”.

Y es así como el 27 de abril de 1984 sale a producción, en la planta de Zona Franca, el primer modelo de Ibiza, el cual se caracterizaba por tener un diseño dinámico, el cuál seguiría transformándose hasta nuestros días.

La consolidación del turismo en España durante la década de los 80 y el lanzamiento de este vehículo tienen mucho en común, pues es así, como la firma decidió ligar los nombres de sus modelos con diferentes ciudades españolas, por lo que el famoso paraíso blanco encajaba perfectamente con el sector juvenil al que iría dirigido este coche.

Con su lanzamiento, la empresa ibérica comenzó a generar una identidad propia otorgándole un camino de independencia e internacionalización, pues el modelo hace honor a su nombre y contó con la aceptación de la audiencia de inmediato.

Tras cinco generaciones, el SEAT Ibiza sigue enfocándose al mismo público, y estamos seguros que no sólo serán tres décadas de éxito, si no muchas más, pues es el favorito como primer auto de gran cantidad de jóvenes, y tras 5.6 millones de unidades vendidas en más de 80 países sigue causando gran sensación.

Es bien sabido que, en México, el Ibiza es el modelo más importante de SEAT, sin embargo, la aparición del León, ha acaparado las ventas de la firma española, posicionándose como uno de los autos más vendidos a nivel mundial, no por nada la nueva generación del Ibiza "emula" el diseño de su hermano mayor.

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