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Ichiro Hirose, el héroe de Mazda que mantiene vivo al motor de combustión

Durante el pasado Auto Show de Tokio, tuvimos oportunidad de platicar con Ichiro Hirose, el Jefe de desarrollo de Motores de Mazda

Ichiro Hirose, el héroe de Mazda que mantiene vivo al motor de combustión

Este astuto ingeniero cree, hasta la médula de los huesos, que el motor de combustión todavía tiene mucho espacio para mejorar su eficiencia y para muestra, el nuevo Skyactiv X.

Hace un par de meses, Mazda anunció la segunda generación de su motor de gasolina con tecnología Skyactiv, que ahora se denomina Skyactiv X y cuya principal característica es la adopción de un sistema de ignición por compresión.

Y es que en un mundo que parece haberse convencido de que la única manera de reducir las emisiones y el consumo es mediante la electrificación, es importante destacar que Mazda ha logró por cuatro años consecutivos (2013 – 2016) el nombramiento como la marca más eficiente de EU, aun cuando no ofrece eléctricos o híbridos en su gama.

¿En qué consiste la tecnología contenida en el nuevo motor Skyactiv X?

Skyactiv X es la segunda etapa en la evolución de nuestra tecnología de motores de combustión interna, la primera generación como probablemente ya lo sabes fue la Skyactiv G. Por lo tanto Skyactiv X, es un paso más en esta evolución, no se trata del objetivo final, el cual en realidad es seguir mejorando la eficiencia del motor de combustión interna.

El motor Skyactiv X utiliza un principio ignición por compresión, sin embargo, la explosión está controlada por la chispa provocada por una bujía. Es cierto, que podríamos iniciar la combustión sin necesidad de la bujía, pero decidimos mantenerla para controlar de manera óptima la explosión y así evitar sucesos que reducen el refinamiento y suavidad de funcionamiento, como las micro explosiones no deseadas, que se traducen en vibración, ruido y pérdida de eficiencia.

Queríamos incrementar todavía más el radio de compresión de nuestro motor, Y gracias a la experiencia que obtuvimos al desarrollar el motor Skyactiv G, conocíamos los límites de compresión a los que podíamos llegar antes de que se produjera una explosión no deseada, mismo que ronda el radio de 15:1, que es justo en donde funciona el Skyactiv X.

Entonces en el motor Skyactiv X lo que tenemos es una bujía que genera una pequeña bola de fuego en el momento exacto, misma que al expandirse alcanza a la mezcla de aire gasolina que ya está comprimida al máximo, con lo cual se desencadena un proceso de ignición por compresión.  

 

¿Cuáles son los beneficios del motor Skyactiv X?

De alguna forma este motor es un puente entre la tecnología diésel y la de gasolina. Con el Skyactive X y como sucede con los motores a diésel, somos capaces de mejorar la eficiencia de combustible entre un 20 y un 30% en comparación con nuestros motores actuales de gasolina. Y si lo comparas contra un motor de tecnología anterior a la Skyactiv G, la mejora es de hasta un 45%.

Adicionalmente la respuesta también es mejor en comparación con un motor actual, al tiempo que podemos incrementar las revoluciones también, algo que en un motor a diésel no se puede hacer.

En cuanto a emisiones, también obtuvimos ganancias importantes.

 

¿Es posible emparejar el motor Skyactiv X a otras tecnologías como mecánicas híbridas?

Para reducir las emisiones de CO2 nuestra filosofía es, primero pulimos nuestros motores de combustión interna y luego incorporar la menor cantidad de electrificación posible. En este sentido, sí podríamos emparejar nuestro motor Skyactiv X a un sistema híbrido muy simple que se conocen como Mild Hybrid.
 

¿Este sistema híbrido aprovecharía la tecnología de Toyota, ahora que ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración?

Con Toyota buscaremos colaborar en las áreas técnicas en los aspectos en donde sea posible, sin embargo, es importante aclarar que en el mercado nos mantendremos como competidores. El acuerdo firmado contempla vehículos eléctricos. Por lo tanto, de momento no tenemos planeado utilizar tecnología híbrida de Toyota en conjunto con este motor.

 

Al ser un ingeniero que sigue buscando la mejora del motor de combustión, ¿qué opinión tienes de los autos eléctricos?

Como bien sabes, los autos eléctricos se han vuelto obligatorios en algunas regiones debido a las regulaciones o simplemente por moda. Pero no es eficiente para cada fabricante desarrollar la tecnología para proveer a esas regiones, ya que se trata de una tecnología en la que no hay competitividad, es decir hay poca o nula diferenciación entre motores eléctricos.

Entonces, aprovecharemos las alianzas estratégicas para maximizar la eficiencia de nuestros recursos y entregar los productos necesarios para cada región.

Sin embargo, creemos que lo que se debe buscar es la reducción de emisiones de CO2 en el ciclo completo, desde la extracción del petróleo, hasta el momento de utilización en un automóvil. Y lo mismo pasa con los autos eléctricos, de poco sirve tener un auto cero emisiones cuya energía se obtuvo mediante la quema de carbón o gas natural. Es cierto que ya hay regiones que generan electricidad limpia, pero eso es algo que está lejos de generalizarse y mientras eso ocurre, el ciclo completo de los autos con motor de combustión que también está disminuyendo, ofrece una ecuación de emisiones muy similar a las de un auto eléctrico. Considerando además que los motores de combustión pueden utilizar también biocombustibles para funcionar.

Por otro lado, mientras la autonomía de los autos eléctricos no crezca y sus tiempos de recarga no se reduzcan, su utilización seguirá siendo limitada a movilidad urbana y distancias cortas.


Para los entusiastas de la marca, el regreso del motor rotativo que dicho sea de paso es cuasi legendario es muy importante. Sin embargo, parece que cuando ya está cerca, se vuelve a posponer ¿Existe un futuro en el mundo real para el motor rotativo dentro de Mazda?

Bueno, primero que nada, muchas gracias por esperar y te puedo asegurar que seguimos desarrollando el motor rotativo. Y planeamos utilizarlo como un extensor de rango para autos eléctricos.

Pero todavía tenemos mucho por hacer, como bien sabes, las regulaciones son cada vez más estrictas en materia de emisiones, un factor que siempre fue un reto para los motores rotativos.

 

Si tuvieras que elegir solo uno, ¿cuál sería tu Mazda predilecto de todos los tiempos?

Sería el Cosmo, pero no el original, sino el Eunos Cosmo, ese que tenía un motor de tres rotores y que en definitiva era un auto impresionante.

 

¿Cómo crees que debería de ser el deportivo insignia de Mazda en el futuro, tendría motor rotativo, sería un híbrido de alto rendimiento, o un eléctrico tal vez?

Esto obviamente es mi opinión personal, pero creo que un deportivo insignia de Mazda debería ser de combustión interna, para nada un auto eléctrico. Simplemente creo que los motores de combustión interna son superiores ya que no hay pasión o emoción en los motores eléctricos.

 

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