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Contaminómetros, los operativos para ver que tanto contamina tu auto

Serán implementados en la Megalópolis.

Contaminómetros, los operativos para ver que tanto contamina tu auto

Con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Megalópolis a partir del 1 de julio, iniciarán operación unos sensores remotos que detectan vehículos contaminantes

Bajo el nombre de contaminómetros comenzarán los operativos de mediciones en vialidades con flujo vehicular entre 500 a 1,000 vehículos por hora (tipo alcoholímetro), sólo que se caracterizarán por no detener a las unidades pero si habrá un carril confinado para medir los gases de escape de los vehículos en circulación.

Dichos sensores detectan a los autos que circulan entre 10 y 80 Km/h y cuentan con una cámara digital, la cual puede fotografiar la placa trasera del automóvil para poder identificar los datos técnicos del vehículo y poder relacionarlos con sus emisiones. De cada vehículo monitoreado, se obtiene la velocidad, aceleración y emisiones contaminantes -monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos, óxido nítrico y partículas-.

Cabe señalar que los contaminómetros no serán instalados en vías rápidas, tampoco operarán de noche ni en días con lluvia. Los lugares donde se realizarán los operativos serán en zonas con características socioeconómicas diferentes, dentro de los puntos de muestreo algunos deben tener flujo de vehículos pesados.

Dependiendo de su ubicación y el flujo vehicular, es capaz de medir hasta 7,000 vehículos al día. Asimismo, no sólo identifica a los vehículos más contaminantes sino que evalua la operación y eficencia del Hoy no Circula debido a que con la información generada, se puede identificar donde verificó cada vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, los lineamientos de operación de éstos serán establecidos por las autoridades de la Megalópolis -Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala- junto con la Comisión  Ambiental de la Megalópolis -CAMe- mediante el programa de Verificación Vehicular Obligatorio.

Actualmente hay cuatro sensores remotos; dos pertenecen al gobierno de la CDMX, uno al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el otro al Instituto Mexicano del Petróleo pero el resto de las entidades que conforman la Megalópolis se preparan para adquirirlos.

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