La marca china BAIC llega a México
03/06/2016 Industria

La marca china BAIC llega a México

En alianza con Picacho Grupo Automotriz

Todo indica que las condiciones para que nuevas marcas automotrices ingresen al mercado mexicano son inmejorables. Para muestra, tan solo en los últimos dos años arribaron las firmas coreanas Hyundai y KIA, la segunda incluso ya fabrica en territorio nacional.

Sin embargo faltaban las automotrices chinas, que poco a poco han ingresado a diferentes mercados del globo. Es cierto que no se trata del primer intento de una marca de ese país asiático en comercializar sus productos en México. Está el rotundo fracaso de la firma FAW que de la mano de Grupo Salinas introdujo tres vehículos; F1, F4 y F5 y prometió una planta armadora que se quedó solo en la primera piedra.

La historia de FAW la conocemos todos, los modelos F1 y F4 eran simplemente lamentables y aunque el F5 no era un producto del todo malo, la fama de sus dos hermanos más baratos terminó por aniquilar todo el sueño de Grupo Salinas por replicar el éxito obtenido en el mercado de las motocicletas con Italika, al mucho más complejo y competitivo de los automóviles. En el proceso, se quedaron embarcados además cientos de compradores quienes confiaron en la marca y dejaron de recibir el respaldo que se merecían.

¿Quién es BAIC?

Lo anterior nos sirve como marco para recordar que el mayor reto al que se enfrentará BAIC en México es precisamente a tratar de cambiar la percepción que dejó FAW sobre los autos chinos en la mente del consumidor mexicano.

Y el siguiente paso es entender qué o quién es BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) es una compañía fundada en 1958 y una de las de más rápido crecimiento en el inmenso mercado chino, cuenta en la actualidad con 130,000 empleados y opera en 44 países, incluidos los mercados latinoamericanos de Chile, Perú y Colombia.

Asimismo, BAIC es un grupo de escala global que cuenta con centros de desarrollo en Detroit y Alemania, así como un centro de diseño en Italia. Por otra parte tiene colaboraciones con corporaciones con gran tradición en el mundo automotor como Hyundai, Daimler o Jeep e incluso es el fabricante que adquirió los derechos de la tecnología y desarrollos del fabricante sueco SAAB.

Por si fuera poco, BAIC comenzará a ensamblar a finales del presente año en la planta de la empresa Automotive Trucks en el estado de Veracruz, con el objetivo a largo plazo de exportar a todo el continente americano. Se pronostica que en tres años, BAIC comenzará la construcción de una planta de producción propia en México.

 

BAIC en México

La operación de BAIC en nuestro país viene de la mano con Picacho Grupo Automotriz, que abrirá 6 distribuidores este año.

3 en el área metropolitana de la Ciudad de México

2 en Morelos

1 en Querétaro

La visión es tener presencia en al menos 9 estados en el corto plazo y comercializar 3,000 unidades este año, mientras que para el quinto año de operaciones el volumen previsto será de 15,000 unidades.

Los modelos

D20: Se trata de un subcompacto que llega en configuraciones sedán y hatchback al corazón del mercado y en donde encontramos modelos tan diversos como el Nissan Versa , Volkswagen Gol y Vento, Chevrolet Aveo y Sonic, así como un larguísimo etc. El BAIC D20 emplea un motor 4 cilindros de 1.5 litros de origen Mitsubishi con 113 hp a 6,000 vueltas y 108 lb-pie de torque a 4,000 rpm que se acopla a transmisiones manual o automática. Dentro de las tecnologías de seguridad encontramos ABS con EBD, 6 bolsas de aire y cámara de reversa.

Precio: desde $179,900 pesos hasta $210,900 pesos

X25: Un SUV pequeño que comparte plataforma con el D20 y que competiría con modelos como Chevrolet Trax, Suzuki Vitara o Honda HR-V por mencionar algunas y que iniciará ventas posteriormente. Aunque la marca no compartió todos los detalles, anuncia un torque de 110 lb-pie, un rendimiento de 16.4 km/l. El motor también es 1.5 litros, por lo que en teoría es virtualmente el mismo del D20.

En materia de equipamiento ofrecerá una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de info – entretenimiento con una interfaz muy similar a la de un teléfono inteligente, navegador, Bluetooth y cámara de reversa

 

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