Novedades

Evita accidentes cuando eres peatón

Te damos estadísticas y consejos para tu seguridad.

Evita accidentes cuando eres peatón

Las cifras de accidentes viales son siempre alarmantes, hay 1.24 millones de defunciones por este tipo de siniestros y dentro de estas, el 22% son peatones. Aprovechando que se conmemora el “Día de la Seguridad Peatonal” decidimos publicar estos tips que nos ha facilitado la OVILAM, el Observatorio Vial Latinoamericano.

Antes de comenzar, es bueno recordar que, según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un peatón es la persona que está caminando, empujando o sujetando una bicicleta, un cochecito o una sillita de niño, llevando un animal, o desplazándose sobre patines de ruedas, un monopatín o esquíes. Esto excluye a las personas que están subiendo o bajando de un vehículo.

Estos son los consejos para los peatones. Muchos parecen obvios, pero al parecer es necesario recordarlos:

- Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y el resto de señales.

- Respetar las rejas de seguridad colocadas en ciertas esquinas.

- Esperar siempre sobre la vereda.

- En todos los casos, aun en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas.

- Los adultos deben llevar a los niños tomados de la mano.

- No circular por autopistas o carreteras. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón.

- Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso siempre

- No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos. Además de estar prohibido, los conductores de cualquier tipo de vehículo no podrán verlo

- No utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública

- Si viene acompañado por una o más personas no se confíe en que otro mirará por usted para saber si tiene habilitado el paso.

- No cruce corriendo. Si considera que no tiene tiempo suficiente para completar el cruce o el semáforo con cuenta regresiva le alerta que tiene poco tiempo para hacerlo espere al próximo ciclo de cruce.

- No sea impaciente. Aún los semáforos más extensos en tiempo de prohibición de cruce no superan el minuto con 40 segundos.

Como reza el proverbio, más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.

 

 

Hernando Calaza recomienda

Cuéntanos que opinas