Prueba de Manejo

Mazda3 2.0L 2015 a prueba

La versión de entrada, con un motor de 2.0 litros y con una caja manual nos dejó un buen sabor de boca

Mazda3 2.0L 2015 a prueba

Antecedentes

El Mazda3 es uno de los favoritos de Autocosmos, ya que conjuga la funcionalidad de un vehículo utilitario con el aspecto deportivo y el espíritu fresco que ha sabido Mazda imprimirle a cada uno de sus productos, sea cual fuere el segmento, la versión de gama media ya es bien conocida por nosotros, ya que si no lo han olvidado, en uno de esos recorrimos más de 4,100 kms.

Recuerden que el Mazda3 con motor 2.5 fue elegido como el Autocosmos del Año 2013, aquí hablaremos de la versión i Touring con el motor de 2.0 litros que se produce en México

 

Precio $ 258,900 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos una combinación conformada por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros de desplazamiento SKYACTIV, que entrega 155 caballos de fuerza en un rango de 6,000 rpm, la fuerza de torque que es capaz de generar es de 148 Lb-pie en un rango de giro de 4,000 rpm, dicho propulsor está acoplado a una transmisión manual tradicional de seis cambios, que envía la tracción al eje delantero.

Las medidas del vehículo con conformación de dos cuerpos (hatchback) son las siguientes: Longitud: 4,460 mm, Anchura: 2,053 mm, Altura: 1,455 mm, Distancia entre ejes: 2,700 mm.

Seguridad pasiva y activa

Quizá el punto criticable de este Mazda3 2.0 es en cuanto al equipamiento de seguridad, ya que si bien es cierto, cuenta con sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas dotados de ABS y control de tracción TCS, dos bosas de aire frontales, nos habría gustado que ofreciera bolsas laterales y de cortina.

 

Diseño Exterior

Como hemos sido enfáticos siempre que evaluamos un producto Mazda hacemos hincapié en las formas que transmiten fluidez y sensación de movimiento, a eso Mazda lo llama diseño Kodo. El 3 es un ejemplo tangible de dicha filosofía de diseño, ya que está lleno de líneas de carácter y de acentos que lo hacen no pasar desapercibido, todo se nota en su lugar, resaltando las líneas del frente y la enrome parrilla en forma de “V” que lamentablemente “afearemos” con una placa de circulación

 

Diseño Interior

Al tratarse de la versión tope, con la motorización prqueña, no podemos esperar muchas amenidades a bordo, el 3 cumple a cabalidad y nos sorprende con algunos detalles como la pantalla de 7 pulgadas en el tablero –que ofrece una información de la posición en la que el auto se encuentra en el planeta tierra, es decir nos informa la longitud y la latitud en donde estamos, pero no puede graficarlo en un mapa, pues carece de la cartografía- para obtenerla hay que pagar una cuota extra cuando se compra un Mazda3 i Touring. Este detalle nos ha desilusionado un poco a decir verdad. Las tapicerías son de tela resistente, las alfombras y los plásticos en general se aprecian de buena calidad, el volante tiene otro detalle que nos queda a deber, ya que no cuenta con empuñadura de piel, y si bien el plástico se siente de buena calidad la sensación al conducir sobre “plástico” nos da la percepción que viajamos en un coche más “barato” de en lo que en realidad pagamos por el. Las demás amenidades que nos encontramos son los conectores USB y Aux para reproductores externos de música, y posibilidad de conexión inalámbrica con el teléfono vía Bluetooth

 

Manejo

La combinación de un motor alegre de 155 HP más una caja manual hacen que el manejo en tránsito fluido sea muy agradable y divertido, el escalonamiento de la “caja” nos invita a jugar con ella, y aunque en el cuadro de instrumentos hay un testigo lumínico que nos sugiere en que relación deberíamos ir, siempre es más divertido llevar el tacómetro a lo más alto, para cambiar justo antes de llegar a la zona roja.

El comportamiento dinámico es muy bueno, en conjunción con la suspensión de ambos ejes, y el reparto de pesos balanceado hacen que el manejo del 3 i Touring sea muy predecible, sin ofrecer un manejo netamente deportivo, con la correcta selección de la “caja” podemos viajar de forma rápida, divertida y segura, aunque todo en esta vida tiene su precio, ya que en cuanto nos tenemos que enfrentar al rudo e intenso transito citadino con una caja manual, nuestra conciencia revoloteará en dentro de la cabeza y nos recriminará ¿Por qué no lo compraste automático?  

 

Conclusión

Un vehículo muy competente en precio y en estilo, tiene una férrea competencia en ese segmento, ya que casi todas las marcas tienen un producto en rango de $250 a 300 mil pesos, el Mazda 3 i Touring tiene las facultades, solo que hay versiones de ese rango de precios que cuentan más equipo de serie – no opcional como en este caso-. Sin duda una decisión más inteligente sería elegir la versión que ofrece transmisión automática.

 

Mazda3 2.0L 2015 a prueba

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