Prueba de Manejo

RAM RT 4X4 2014 a prueba

El carnero golpea a sus competidores con más de 400 Lb-pie de torque

RAM RT 4X4 2014 a prueba

 

Antecedentes

Antes que nada debemos aclarar que desde el 2009 algunas marcas del conglomerado Chrysler sufrieron cambios, por ejemplo nació SRT, quien es la encargada de los desarrollos deportivos y extremos como el Viper, también se develó RAM como marca propia y no como la línea de Camiones, Vans y pick ups de Dodge.

El emblema con un carnero a punto de embestir fue visto por primera vez en el cofre de un vehículo Dodge Brothers en 1932, cuando la marca ya era propiedad de Walter P. Chrysler. Usar la replica de una escultura de Avard Fairbanks le pareció una buena idea para resaltar la identidad de poder de la marca de los Hermanos Dodge. La estatuilla coronaba los cofres de los Dodge pero poco a poco dicho emblema fue adoptado principalmente en camionetas de trabajo rudo. En las décadas del sesenta al ochenta  el “Carnero” era claramente identificado con los vehículos de trabajo y en 1994 las Pick Up RAM fueron relanzadas con nuevos bríos, utilizando el carnero engalanando los cofres de las poderosas Pick Ups.

Precio $497,900.00

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos otro de los grandes íconos del Grupo Chrysler, un motor HEMI V8 de 5.7 litros que entrega 395 Hp, en el rango de las 5,500 rpm y es capaz de generar una fuerza de torque de 410 Lb-pie en el rango de las 3,500 vuletas del cigüeñal. El motor cuenta con las famosas cabezas HEMI que tantas glorias le dieron a la marca antes de la crisis petrolera de los setenta y está dotado de modernas tecnologías como el MDS (Multi Displacement System) que desconecta hasta cuatro cilindros cuando el vehículo se encuentra circulando en velocidades de crucero constantes. También cuenta con la tecnología variable de apertura y cierre de válvulas denominada VVT y está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, el sistema de tracción es 4X4 con reductora, es decir un REAL 4X4.

Las dimensiones son las características de una pick up con cabina regular, para dos personas únicamente. La longitud total es de 5,309 mm, la anchura de la cabina es de 2,005mm, la altura total es de 1,926mm, la distancia entre ejes es de 3,603 mm y al tratarse de un vehículo de trabajo las medidas del área de carga o batea también son importantes: 2,115 mm de largo, la anchura es de 2.107 mm y la altura de 511 mm, la capacidad de carga y remolque es de 589 Kg y 4,790 Kg respectivamente.

 

Diseño Exterior

Si bien una pick Up nunca nos ofrecerá grandes innovaciones en diseño, ni estilizados trabajos cuya premisa estética es la más importante (léase un coche deportivo italiano), la RAM nos ofrece algunas cosas interesantes, más bien reminiscentes. Por ejemplo, en el cofre hay unas tomas de aire falsas -que nos recuerdan inmediatamente al HEMI Cuda- o una inmensa e imponente parrilla del color de la carrocería que nos remite a la primera generación del Dodge Viper.

Cuenta con muchos elementos visuales que hacen notar que se trata de un vehículo tope de gama, grandes emblemas de la marca decoran las puertas y también distintivos sobre el tipo de motor y desplazamiento están presentes en la carrocería.

Hay poco de qué hablar sobre el aspecto exterior, es funcional, práctico y por qué no decirlo, intimidante ya que el frente además de ser inmenso, es parco y con líneas adustas. Si alguien ve venir una RAM R/T por el camino, mejor se hace a un lado.

 

Confort

A diferencia de la simpleza funcional del exterior, en el interior encontramos buenos materiales y una vez más nos damos cuenta que Chrysler está haciendo bien la tarea en cuanto al uso de materiales de mayor calidad y un mejor ensamble de los mismos. Al tratarse de una versión tope de gama encontramos unas tapicerías de piel/tela y la cabina completamente alfombrada Los asientos ofrecen ajuste eléctrico que permite una correcta y cómoda postura de manejo, el respaldo también es de accionamiento eléctrico. Un punto criticable es que si se desea guardar algun objeto dentro de la cabina, justo detrás de los asientos, el abatimiento del resplado de los mismos, es eléctrico pero también lento y tardado. El tablero está forrado con un material suave al tacto y tiene una costura visible en todo el perímetro, un detalle cuidado que agrada a la vista. El cuadro de instrumentos combina las mediciones con instrumentos análogos y una pantalla multifunciones que mantienen informado del comportamiento del tren motor, en la parte central encontramos otro de los hitos de Chrysler, la inmensa pantalla táctil de siete pulgadas en donde el conductor tiene acceso a todos los controles del sistema de infoentreteniminiento y el aire acondicionado con el solo toque de los dedos.

Hoy por hoy el rubro de “conectividad” es ya un motivo de compra, la RAM por su parte ofrece una buena carga tecnológica en ese apartado gracias al sistema Multimedia UConnect 8.4 que puede establecer vínculos con teléfonos vía Bluetooth para hacer llamadas con el sistema manos libres con controles en el volante. Además ofrece el sistema Bluetooth Streaming Audio, que permite la reproducción de música almacenada en dispositivos externos sin necesidad de conexión por medio de un cable. Ya que hablamos de cables, al conectar un iPod en la entrada USB el sistema lo reconoce (iPod Ready) y además se pueden contectar otros dispositivos con una entrada AUX común. Dentro de la consola central hay un reproductor de CD y además cuenta con ranura para tarjetas SD. Por si fuera poco, ofrece de serie un sistema de navegación.

 

Manejo

Otro de los detalles que nos indican que estamos ante un vehículo de lujo es el “transponder” que permite al poseedor acceder al vehículo y ponerlo en marcha sin necesidad de insertar una llave en el tablero, de hecho el citado “transponder” puede virtualmente encender el motor desde una posición remota, mediante la presión repetida de un botón y “voi la” el motor arranca, así podemos dejar programado el aire acondicionado o en su caso, la calefacción y cuando lleguemos al vehículo la temperatura –tanto de los fluidos del motor como del habitáculo- serán las ideales.

El subirse es una tarea un tanto cuanto compleja, ya que carece de estribos que ayudan mucho en la maniobra, punto malo para esa versión. Ya una ves acomodado en el asiento todo queda a la mano y es confortable.

El manejo citadino es completamente predecible y si la superficie no es tel todo plana, la RAM R/T se encargará de demostrar en nuestros riñones todas y cada una de las imperfecciones del camino ya que aunque el eje trasero tiene resortes helicoidales –en lugar de ballestas-, sigue siendo muy rígido.

La caja hace su trabajo de forma suave y si se requiere rebasar o acelerar de forma súbita, nuestro pie derecho tiene el poder sobre el V8 Hemi, que deja salir las 410 Lb-Pie de torque y nos hace sentir esa mano invisible que nos empuja contra el asiento Eso sí, en cuidad el consumo puede ser muy elevado si no se cuidan esos arranques de poder al mínimo escarceo del acelerador.

En autopista las cosas son distintas, el manejo es suave y si se mantiene un nivel bajo de revoluciones, los consumos pueden parecerse a los de un vehículo de cuatro cilindros, ya que el esfuerzo es mínimo y la entrega de torque es desde muy abajo.

Evidentemente no tiene ninguna pretensión deportiva, salvo los inmensos rines de 20 pulgadas y la apariencia agresiva.

 

Conclusión

Un vehículo de trabajo, que creemos que pocas veces se someterá al mismo, con una apariencia espectacular que no la tiene del todo fácil, ya que en el mercado están las pick ups de los otros dos grandes de Detroit. Sin duda es un producto capaz, con muchos aditamentos de confort. ¡Ojo! no olvidemos que vale casi medio millón de pesos. Un buen producto, aunque creemos que es mucho más práctica una pick up de cuatro puertas como la Ram Crew Cab Laramie Longhorn que probamos hace algún tiempo.

 

 

RAM RT 4X4 2014 a prueba

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