Prueba de Manejo

Peugeot 2008 2014 a prueba

Manejamos el nuevo crossover de la marca del león, que además estrena el sistema de navegación para toda la gama

Peugeot 2008 2014 a prueba

Antecedentes

El segmento de los crossover subcompactos (aquellos que están basados en autos subcompactos pero tienen un look más parecido a una camioneta) es uno que está en constante crecimiento y en países como India, es el más importante. Esto quedó muy claro en el último Salón de Nueva Delhi con presentaciones de Chevrolet, Volkswagen, Renault y Datsun. El tener un crossover puede tener ventajas y desventajas.

En nuestro país, hoy la fuerte demanda de este tipo de vehículos es notoria y por eso es que las marcas cada día buscan traer un producto para competir ahí. Marcas como Suzuki (con el S-Cross), Ford (con la Ecosport), Chevrolet (con Trax), Renault (con Duster), Mitsubishi (con el ASX), Nissan (con Juke) ya están compitiendo y pronto veremos incursiones como la de Honda (con el Vezel) que además será fabricado en México, para quedarse con un pedazo del apetitoso pastel.

Por otro lado, Peugeot es una marca que ha estado muy ocupada renovando sus productos y lanzando nuevos en el último año y en este 2014 veremos además, la actualización de su hatchback compacto, el 308 (completamente nuevo) y de su crossover estrella, el 3008 (facelift).

Hablando de este último, podemos decir que el 2008 es al 208 como el 3008 es al 308. Es decir, utilizan la misma plataforma y mecánica para crear un crossover de mayor tamaño y aspecto más familiar.

El 2008 se presentó en 2012 como concepto en el Salón de París de ese año, sólo que bajo el nombre de Peugeot Urban Crossover 2008 Concept. Más adelante, en el Salón de Ginebra de 2013 se presentaría la versión final del 2008, misma que llegó a nuestro país hace unas semanas y que ahora nos tocó probar como se debe, en situaciones de uso normal.

 

Precio: $299,900 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Como comentábamos líneas arriba, el 2008 comparte plataforma y mecánica con el 208 (aquel subcompacto que nos llevó de la Ciudad de México a la competencia de Pikes Peak y de regreso en 2013). Entonces, el motor es el cuatro cilindros 1.6L de 120 Hp y 118 Lb-pie acoplado a una transmisión automática –que ahora está disponible en el 208- de cuatro velocidades.

Con esta combinación de motor-transmisión, el 2008 logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 11.2seg y una velocidad máxima de 189 Km/h. En cuanto al consumo, la marca promete 11.36 Km/l en ciudad, 19.23 Km/l en carretera y un combinado de 15.38 Km/l (cifras que no logramos igualar pues en ciudad lo más que nos dio fue 10 Km/l y en carretera, 15.4Km/l).

Comparándolo con el 208, el 2008 es 19mm más largo (con 4,159mm en total), tiene el mismo ancho entre espejos (1,739mm), 96mm más alto (1,556mm) y tiene la misma distancia entre ejes de 2,538mm. De esta forma podemos decir que el 2008 es para quienes quieren de un poco más de espacio para la cabeza en las plazas traseras pues en las demás medidas, no existe realmente una ganancia respecto al 208.

En cuanto a seguridad, cuenta con los sistemas electrónicos de ESP, ABS, Hill Assist, etc, además de cuatro bolsas de aire (dos delanteras frontales y dos laterales traseras) y anclajes ISOFIX que le han servido para obtener la máxima calificación en las pruebas de la EuroNCAP de cinco estrellas.

 

Confort

El interior del 2008 es muy parecido al del 208, de hecho comparte muchísimos elementos. Afortunadamente, también encontramos los plásticos de excelente calidad y el ensamble que tanto nos gustó cuando probamos el pequeño hatchback hace varios meses.

Al igual que en el 208, éste tiene una pantalla sensible al tacto al centro del tablero desde la cual se controla todo el sistema de info-entretenimiento, la computadora de viaje y ahora, el sistema de navegación –algo nuevo para Peugeot en México.

La única versión que por ahora se comercializa en nuestro mercado incluye el toldo panorámico –ojo que no es quemacocos por que no se abate ni abre- que le da una sensación de mayor amplitud y luz al interior (aunque en un día muy soleado, también más calor).

Entre las amenidades que ofrece el Peugeot 2008 2014 encontramos el sistema de control de clima automático de dos zonas, control de velocidad crucero, controles de audio en el volante, compartimento de la guantera con ventilación del aire acondicionado, asientos traseros abatibles 60/40 y la cajuela que incluye soluciones inteligentes para transportar más cosas (un compartimento oculto bajo el piso de la misma, anillos de anclaje y bandas elásticas para detener la carga).

El sistema de audio extrañamente ya no ofrece la posibilidad de reproducir CDs, pero cuenta con tecnología Bluetooth para vincular el teléfono y reproductores MP3, además de entradas USB (de carga y para vinculación) y auxiliar.

 

Manejo

Al compartir plataforma y tren motriz con el 208, el 2008 no cambia mucho en este aspecto, sin duda lo más relevante es la transmisión automática. Ésta nos sorprendió en cuanto a reacción desde los 0 Km/h. Aquí se siente bastante ágil, convirtiendo bien el torque a bajas revoluciones. El problema con esta transmisión viene más adelante ya que en una maniobra de cambio de carril repentina, sí se siente la falta de potencia y de más relaciones de la caja en las que se podría buscar la respuesta rápida para salir de esta situación.

El hecho de tener sólo cuatro velocidades no perjudica realmente el manejo en ciudad, pero cuando salimos a carretera y establecimos una velocidad constante de crucero, las revoluciones se quedan muy arriba, entre las 4,500 y 5,000 rpm, perjudicando sustancialmente el consumo de combustible y la calidad de marcha –que por cierto se nota muy bien aislado pero con el motor girando a estas velocidades se produce más ruido, es decir, mejoraría infinitamente si el motor pudiera relajarse con una o dos marchas más.

Fuera de esto, el 2008 se siente sólido, cómodo y divertido al volante. La posición de manejo con el volante pequeño y ovalado y el clúster de instrumentos por encima del volante (de esta forma no es necesario un head-up display) sólo podemos encontrar una palabra para describir la sensación y es que es realmente “rica” y gratificante.

 

Conclusión

El Peugeot 2008 2014 es un producto que cumple bien con las necesidades de una persona promedio en ciudad, es suficientemente compacto pero a la vez grande para acomodar hasta cinco personas sin ser una camioneta grande. Nos gustan los materiales y construcción que sin duda elevan los estándares del segmento en este aspecto a otro nivel, el manejo divertido y preciso, el espacio interior, los cómodos asientos, etc. De hecho el único problema que encontramos es la transmisión que nos hubiera gustado fuera más moderna, con este cambio mejoraría enormemente.

La realidad es que lo estamos viendo desde el punto de vista de alguien que gusta de manejar un poco más aprisa y tener una respuesta más inmediata al presionar el pedal derecho, pero siendo realistas, el mercado está cada vez más lleno de autos que se enfocan al consumo de combustible y que no cumplen con estas características que nos gustarían. Dejando esto a un lado, el 2008 es una gran opción en el segmento y sin duda el mejor en cuanto a interiores y manejo (no respuesta del acelerador) se refiere.

 

 

Peugeot 2008 2014 a prueba

Héctor Mañón recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos