Prueba de Manejo

Mitsubishi Montero Sport a prueba

Los caminos no asfaltados son su mejor ambiente<br />

Mitsubishi Montero Sport a prueba

Antecedentes

La firma nipona Mitsubishi, tuvo como único lanzamiento de 2009 a la renovada Montero Sport, que comparte plataforma con la pick up LV200. Al ser un vehículo con arquitectura de carrocería sobre chasis, las mayor ventaja se halla en la rigidez estructural, aunque no ofrece el refinamiento y comodidad de marcha que los crossovers si son capaces de ofrecer. La apuesta fuerte del Montero Sport se encuentra en sus extraordinarias capacidades todo terreno.

Cambios Exteriores: Totalmente nueva, comparte muchos elementos visuales con la pick up LV 200
Cambios Interiores: Pocos en cuanto a diseño o ergonomía en relación con la pick up, aunque si ofrece apariencia más suntuosa
Precio: $431,900 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Este SUV de Mitsubishi ofrece un V6 de 3.5 litros que entrega apenas 184hp y 223 libras de torque, cifras más propias de un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en la actualidad, la transmisión por su parte es de cuatro marchas con modo manual Sportronic. El peso vehicular queda en 2,600 kilos.

El sistema de tracción es 4x4 con modos Hi y Low que además cuenta con bloqueo de diferenciales trasero y central. La suspensión por su parte es de doble horquilla adelante y multilink atrás con barra estabilizadora en ambos ejes.

Por lo que hace a la seguridad, la Montero Sport equipa frenos de disco ventilados adelante y de tambor atrás, ABS, EBD y diferencial de derrape limitado componen el sistema de frenos, mientras que las bolsas de aire son frontales, laterales y de cortina, el sistema de anclaje para sillas de bebé también está presente.

Evolución Técnica: El motor y transmisión son veteranos, ofrece robustez y simpleza
Beneficios para Usted: Un paquete pensado ciento por ciento para caminos agrestes
Puede Mejorar: Le vendría bien motorización y caja más modernos para mejorar desempeño y consumos.
 

Confort

En cuanto al equipo de conveniencia, el Montero sport ofrece cristales y seguros eléctricos, aire acondicionado automático, aire acondicionado trasero, quemacocos, asientos forrados en piel, para la versión tope de gama, controles de audio al volante que permite manipular el sistema de ocho bocinas, radio/CD con lector MP3 que si bien es cierto reproduce bastante bien, falta la conectividad con reproductores MP3 que no está presente ni si quiera a través de la entrada auxiliar mini plug.

Manejo

Como hemos mencionado anteriormente, el Montero Sport gracias a su altura con respecto del piso, ángulos de ataque y salida, así como dispositivos encausados a mejorar el manejo fuera del asfalto tales como: bloqueo de diferenciales y tracción 4x4 (Low – Hi), automáticamente se vuelve una propuesta netamente orientada a caminos accidentados, y es en ese ambiente donde entrega su mejor desempeño. La rigidez estructural le permite librar obstáculos bastante serios sin problemas y los baches, empedrados, así como otro tipo de desperfectos de las calles no le hacen ni cosquillas.

En carretera por el contrario muchas de esas virtudes se convierten en deficiencias, si bien es cierto la construcción sólida le otorga un interior libre de ruidos y rechinidos, la marcha es brincona y dura, el motor por su parte, ofrece poca potencia y elasticidad necesarios para hacer recuperaciones y rebases, siendo un factor que contribuye también la transmisión de cuatro cambios que resulta muy larga en todas las relaciones, el refinamiento en carretera de la Montero Sport queda muy lejos de un Highlander de Toyota o un Pilot de Honda, aunque estas dos jamás podrían ofrecer el desempeño off road que ofrece el Montero.

Lo bueno: Excelente desempeño off – road, construcción muy sólida.
Puede Mejorar: Nuevamente el binomio motor  - transmisión se muestra como el área de oportunidad más grande.
 

Espacio de Carga

Por lo que hace a la habitabilidad y espacio de carga, el Montero Sport ofrece lo necesario para que cinco pasajeros viajen con total comodidad, la banca trasera acomoda perfectamente a tres adultos de talla media, el área de carga por su parte es bastante amplia, se agradece la ausencia de una tercera fila de asientos que solamente hubiera reducido el espacio de cajuela, sin agregar demasiado valor en virtud de que las plazas hubieran sido muy pequeñas.


Competencia


En el momento de su lanzamiento, la gente de Mitsubishi comentó que la Montero Sport compite con vehículos como la Pathfinder de Nissan, el Suzuki XL7, Honda Pilot y Toyota Highlander. Si nos ceñimos al hecho de que esta es una SUV tradicional, solo la Nissan sería competidor directo y es que el hecho de tener una construcción de carrocería sobre chasis, la hace muy distinta en términos de manejo y propósito que las crossovers como serían la Suzuki, Honda y Toyota.

Buscando un competidor de naturaleza parecida, además de la Nissan Pathfinder, la Ford Explorer, el Hummer H3 (aunque sea algo más costoso) o la 4Runner de Toyota que ya no se vende en nuestro país serían rivales naturales.

Mitsubishi Montero vs Ford Explorer vs Nissan Pathfinder
 

Rubén Hoyo recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos