Prueba de Manejo

Megaprueba Toyota 2009: Yaris Sedán, Rav4, Matrix y Corolla XRS

En una singular prueba, manejamos el mismo día gran parte de la gama Toyota.

Megaprueba Toyota 2009: Yaris Sedán, Rav4, Matrix y Corolla XRS

¿Qué puede encontrar?

Al manejar todos estos coches al unísono se pueden detectar los puntos a favor y en contra de los autos de una marca. Uno se da cuenta de todo lo que se comparte en términos de materiales y del lenguaje de diseño que arropa a todos los autos de la marca.

Diseño

En términos de diseño, se percibe que la marca Toyota no maneja un lenguaje común en los automóviles que probamos. Sus diseños, salvo el Matrix, son conservadores y buscan impactar a un consumidor que no tiene altas pretensiones y cuyo objetivo está más enfocado hacia la confiabilidad y el servicio y no tanto a lo que el coche pueda decir de él.

Materiales

En este apartado, todos los autos probados manejan abundante plástico en sus habitáculos y materiales un tanto ásperos al tacto. Si comparamos a Toyota con otras japonesas como Honda en este apartado o contra Volkswagen, nos daríamos cuenta que están un poco atrás en cuando a la selección de tapicerías, alfombras y plásticos para el interior. Vemos en este apartado que nuevamente la marca no está muy enfocada a elevar las atmósferas interiores, enviando de nueva cuenta el mensaje de los valores prioritarios de la marca: confiabilidad y servicio.

Confort

En el territorio de la comodidad y pese a ser autos japoneses orientados al mercado americano, destaca la comodidad en el Matrix por encima del resto de los autos probados, pese a que este ejemplar de Toyota ha sido un eterno incomprendido en el mercado mexicano. Todos los autos que manejamos tienen un aire acondicionado respetable, asientos un tanto estrechos o pequeños y algo duros. El equipo de sonido funciona aceptablemente pero no se puede esperar algo de una gran fidelidad, de hecho está en el promedio del mercado sin sobresalir en ningún aspecto. La ergonomía es muy buena en todos los casos y la botonería queda al alcance de la mano prácticamente en todos los autos probados.

Manejo

En este sentido, todos los autos que manejamos son confiables. Son autos ideales para un ambiente urbano y autos que no le darán dolores de cabeza. Están enfocados a ahorrar combustible y a que usted sienta que nunca se le van a descomponer (cosa que es cierta). Le presentamos los consumos urbanos de estos coches:

Rav4: 11.35 kms/lt
Corolla XRS: 9.40 kms/lt
Matrix: 8.90 Kms/lt
Yaris Sedán: 17.00 kmsIlt

No debe esperar sorpresas ni buenas ni malas a la hora de manejarlos, sólo confórmese de que usted podrá llegar a su destino de manera segura y sin sobresaltos.

Equipamiento

Como en todas las marcas, las versiones de lujo siempre incorporar los sistemas que todos los autos deberían traer, estamos hablando de frenos con sistema antibloqueo, control de estabilidad, vidrios y espejos eléctricos, tercera fila de asientos en el caso particular de la Rav4 y ajustes manuales de asientos y volante. En el caso de Toyota, la marca, conforme usted eleve la versión, le irá abriendo posibilidades. Si compra las versiones austeras, le garantizamos nuevamente confiabilidad pero carencias en el aspecto de confort.

Conclusión

Sin duda los valores de la marca, la confianza y el servicio, son los argumentos de esta parte de la gama de Toyota. Son autos que presentan una sólida construcción pero que reflejan ahorros en cuanto a la calidad de materiales. En cuanto al servicio, Toyota es de las marcas mejor reconocidas de nuestro mercado si bien han perdido algo de terreno ante la masificación de la marca.
Estos cuatro automóviles probados cumplen su función de proporcionar movilidad urbana y de carretera confiablemente y sin duda la durabilidad de los productos no está en tela de juicio.


Toyota es una buena marca que en los últimos años se ha visto perjudicada por su masificación aunque no han perdido su carácter de marca confiable.

Comentarios

Rubén Hoyo (Editor): Toyota es al día de hoy el fabricante de autos más grande del globo, título que arrebato hace no mucho tiempo a General Motors. No es nuevo para nadie que la marca japonesa goza de buena imagen, el servicio ha sido bueno y a precios accesibles, aunque ciertamente se nota que han extendido demasiado rápido su portafolio de producto. La prueba realizada fue a los modelos que le generan mayor volumen de ventas a la marca (quizá el FJ Cruiser venda más que el Matrix), pero bueno, se trata de los modelos más accesibles del fabricante en México.

Los Toyota; Yaris Sedán, Corolla XRS, Rav 4 y Matrix son modelos que muestran un claro común denominador, son ahorradores de combustible y con una marcada orientación al confort de los ocupantes, ya que si bien como se menciona anteriormente, los asientos son duros (más en la Rav 4), el ajuste de la suspensión tiene como objeto primordial el de aislar y filtrar las imperfecciones del asfalto lo mejor posible, por lo tanto toda intención deportiva está descartada.

Un auto es por lo menos en nuestro país una compra patrimonial, la más importante después de nuestra casa y por lo tanto intervienen muchos factores que tienen que ver con el gusto y la personalidad. En ese sentido el único auto de los probados que ofrece un diseño atractivo y algo diferente es el Matrix, tanto el Yaris Sedán como el Corolla adoptan las mal logradas líneas del Camry y es que si revisamos la gama completa de sedanes de Toyota no existe ninguno que sobresalga por ofrecer un diseño llamativo o atractivo,  la Rav 4 por su parte aunque es atractiva se nota que le han caído los años encima, sobre todo cuando se le compara con rivales como la Mazda CX-7 o la Honda CR-V.

Ricardo Silverio (editor)

Desde el punto de vista de ser práctico Toyota cumple su cometido, en ocasiones los consumidores toman la decisión de compra por como se ve un auto y no por los atributos que ofrezca el coche. En una conflictiva ciudad, como el Distrito Federal, un Yaris Automático es excelente opción por la comodidad que brinda y los consumos de combustible que ofrece.

Para viajes cortos con más pasajeros, Matrix y Rav4 son una buena opción mientras que el Corolla XRS, puede ser el mejor modelo para recorridos largos. Al final, ¿qué importa la apariencia si nos funciona y nos brinda confianza? Como siempre, en la variedad está el gusto y la opinión de usted es la que cuenta.

 

 

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